LOS PROYECTOS:
LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.-
Un proyecto es un conjunto de actividades emprendidas por una persona o una entidad para alcanzar un objetivo específico. Dichas actividades fueron planificadas y se encuentran relacionadas entre sí y se desarrollan de manera conjunta.
FACES :
FACES :
Fase de planificación. En primer lugar, podemos encontrarnos esta etapa, que se ve caracterizada por el establecimiento de los objetivos y de la manera en que las acciones se llevaran a cabo para alcanzar las metas. Si se trata de un proyecto con varios integrantes en esta fase se define cual es el rol que le corresponde ejecutar a cada uno. A su vez, se deben considerar los recursos disponibles (ya sean de índole material o humano) y cómo serán aprovechados para asegurar el éxito o no del proyecto.
Fase de ejecución. En segundo lugar, esta fase comprende la realización de las acciones y tareas planeadas, tratándose de la ejecución en si del proyecto. Hace referencia a la ejecución de todo aquello que fue planeado y organizado en la etapa anterior.
Fase de entrega (o puesta en marcha). Por último, aquí se busca que todo se cumpla en el tiempo estimado y calculado en la fase de planificación. De esta manera, se concluirá en la concreción de la entrega de la obra a un cliente en particular o la puesta en marcha pero respondiendo a las condiciones acordadas (previamente) con el cliente.
LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.-
Un proyecto educativo es aquel que persigue objetivos de formación y aprendizaje en un contexto determinado. Como todo proyecto, surge del diagnóstico de una necesidad específica y, por lo general, está ligado al sistema educativo que opere en dicha zona, más allá de si es de carácter público o privado.
Sin embargo, la educación es un concepto que transciende las aulas y los programas de estudio. La formación y el aprendizaje también pueden encontrar aplicación en sectores como las finanzas, los derechos civiles, el medioambiente, entre otros. Una característica básica de los proyectos educativos es que están enfocados a generar un cambio en los entornos. La educación transforma y permite nuevas maneras de entender las relaciones y las dinámicas sociales. En función de lo anterior, cada proyecto educativo puede enfocarse en objetivos en sus propias prioridades. Los enfoques más conocidos son:
- Proyectos educativos ejecutados en un centro o institución específicos.
- Proyectos educativos relativos a un sistema educativo.
- Proyectos educativos que se desarrollan fuera del sistema educativo.
- Proyectos educativos de aprendizaje especializado.
Comentarios
Publicar un comentario